TARTA GUINESS

Puede que no os guste la cerveza negra pero, lo que os aseguro, es que en cualquier caso os va a gustar esta tarta: TARTA DE CHOCOLATE GUINESS. Es una tarta suave y no sabe para nada a cerveza. La Guinness aporta una textura densa y húmeda al pastel y un realce del sabor a chocolate. Además, la tarta intenta emular el aspecto de un pinta Guinness, el cuerpo negro con el bizcocho y la espuma blanca y densa representada por el frosting de azúcar, nata y queso de untar.
Pero lo mejor de la tarta es que es realmente fácil de hacer. La receta original es de una mediática cocinera británica muy popular.
Esta tarta está incluso mejor de un día para otro. Se va transformando a medida que pasan las horas en casi un brownie de chocolate con el contrapunto del frosting. Reconozco que suelo apartar el frosting en las tartas y cupcakes, pero en este caso no es nada empalagoso.  DADLE UNA OPORTUNIDAD, ESTA TARTA OS SORPRENDERÁ!


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

  • 250 GRAMOS DE HARINA DE RESPOSTERÍA
  • 75 GRAMOS CACAO PURO EN POLVO SIN AZÚCAR (YO USO VALOR)
  • 400 GRAMOS AZÚCAR
  • 3 HUEVOS
  • 250 GRAMOS MANTEQUILLA S/SAL
  • 150 GRAMOS NATA LÍQUIDA PARA COCINAR
  • 250 ML CERVEZA NEGRA GUINESS
  • 1 CUCHARADITA DE ESENCIA DE VAINILLA
  • 2 CUCHARADAS TIPO POSTRE DE BICARBONATO

INGREDIENTES PARA EL FROSTING

  • 300 GRAMOS QUESO UNTAR
  • 150 GRAMOS AZÚCAR GLASS
  • 300 ML NATA LÍQUIDA PARA MONTAR

PREPARACIÓN FROSTING DE QUESO

Montamos la nata con la batidora de varillas eléctrica (si la nata está fria subirá mucho más), batimos la nata hasta que pase de estado líquido a una especie de crema con algo de espuma (3-4 minutos). Una vez hemos batido la nata, añadimos la mitad del azúcar glass (unos 75 gramos), y batimos hasta que llegue a un estado casi sólido. Reservamos.

En otro bol, mezclamos el queso crema con el resto del azúcar, hasta que no queden grumos.

Finalmente, unimos las dos mezclas, con movimientos envolventes para no perder la textura. Y LISTO, ya tenemos nuestro frosting, QUÉ FÁCIL! Lo reservamos en la nevera hasta el montaje final.

PREPARACIÓN BIZCOCHO

Ponemos la cerveza en una olla a calentar, sin que llegue a hervir, le añadimos la mantequilla cortaza en trozos, vamos dando vueltas hasta que la mantequilla se disuelva, apartamos.

20151106_110214

En un bol añadimos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato (todos los ingredientes secos), y los mezclamos bien, apartamos.

20151106_110127

En otro bol batimos los huevos, les añadimos la nata líquida para cocinar y la vainilla, cuando todo esté bien batido añadimos el contenido de la olla (la cerveza con la mantequilla que hemos apartado previamente) y mezclamos todo muy bien.

Una vez tenemos terminada la mezcla líquida, la incorporamos a los ingredientes secos, poco a poco y removiendo bien, hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.

20151106_110928

Veréis que la textura final es bastante líquida, QUE NO CUNDA EL PÁNICO!, luego en el horno se solidifica y queda bastante jugoso nuestro bizcocho.

PhotoGrid_1446818002517

Precalentamos el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo

Pasamos la masa a un molde engrasado, en unos 45 minutos ya tendremos nuestro bizcocho listo. El olor a chocolate impregnará toda la casa. ES UNA MARAVILLA!

20151106_121516

Dejamos enfriar nuestro bizcocho en su molde durante una hora MÍNIMO.

Cuando esté bien frío podemos desmoldar y añadir una capa gruesa de frosting por arriba. Otra forma de decorarlo es cortar el bizcocho a la mitad y poner una capa de frosting en medio. Como véis no hay nada escrito a la hora de decorar esta tarta, TODO VALE! Os voy a dejar algunas imágenes que he encontrado por la red, para que os sirvan de inspiración a la hora de decorarla.

tarta guiness(Fuente: http://www.losfogonesdeanasevilla.com)

tartaguinnes2(Fuente: http://www.lacocinademorilands.com)

tartaguiness4(Fuente: http://www.revistacocina.com)

tartaguiness3(Fuente: http://www.dulcinenca.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s