PANCAKE AL MÁS PURO ESTILO BRITISH

IMG_20140915_190020

ASÍ SÍ!!! Así me gustan los pancake: gruesos, esponjosos, y sabrosos. Esta “manía” de preparar pancake en casa proviene de mi estancia londinense allá por 2011. Su origen es norteamericano. En EEUU y México se les conoce comúnmente como hotcakes, también se les denomina griddlecakes o flapjacks. Y en la mayoría de países hispanoparlantes son panqueques o tortitas. El auténtico pancake (hotcake) estadounidense lleva algo de mantequilla y jarabe de arce (maple syrup). Yo me quedé con la denominación inglesa: PANCAKE. De hecho, es tan grande el furor en Reino Unido por esta receta, que cuentan con un día al año en el que los pancake son los protagonistas; el PANCAKE DAY, este día es el martes (víspera del miércoles de ceniza), conocido comúnmente como “shrove tuesday“, la cuestión es, que el miércoles de ceniza, se inicia el ayuno de la cuaresma (y esto en gran parte del Reino Unido se lleva a raja tabla, no así tanto en España), por ello, los ingleses aprovechan para comer alimentos ricos en grasas, ya que, durante los próximos 40 días estarán prohibidos. Se llenan las cafeterías de pancake-lovers ese día.  También se realizan carreras con fines benéficos: pancake race, se montan puestitos por la ciudad para la ocasión; una auténtica fiesta vaya! Los típicos pancake dulces en Londres son servidos con limón y azúcar (recomendadísimos, podéis hacerlos en casa), o chocolate y mermelada, y los salados con todo lo imaginable: salchichas, beans (sus famosas judías de desayuno), jamón, queso (son auténticos amantes del queso, especialmente el cheddar), mantequilla, y un sin fin de ingredientes.

He visto que los PANCAKE VEGANOS cada día tienen más adeptos. Para prepararlo se sustituyen los huevos por plátanos o compota de manzana (al gusto), la leche se sustituye por bebida de avena, de almendras o de coco, la harina de trigo por harina de arroz y avena, el azúcar por sirope de agave, y se suele utilizar extracto de vainilla casero. Confieso que tengo pendiente probarlos, tienen que estar riquísimos, una vez les coja el truco os pondré la receta por aquí, y estoy segura de que será pronto, ya que cada vez utilizo más ingredientes veganos en mi dieta (aunque es cierto que los huevos no los pretendo eliminar, eso sí, siempre utilizo huevos ecológicos, con esa yema bien naranjita que le dan ese color y sabor tan especial a las recetas).  Bueno, que no me enrollo más, madre mía, se nota que es mi primer post, prometo resumir en los venideros, 🙂


INGREDIENTES

  • UN HUEVO
  • 120 GRAMOS DE HARINA DE TRIGO
  • 125 ML LECHE
  • 1 CUCHARADITA DE AZÚCAR
  • 1 CUCHARADITA DE ACEITE DE OLIVA
  • 1 CUCHARADITA DE LEVADURA
  • 1 PIZCA DE SAL
  • CANELA AL GUSTO
  • DOS CUCHARADAS GRANDES DE YOGUR GRIEGO, (HACE QUE QUEDEN MÁS ESPONJOSOS, PROMETIDO)

PREPARACIÓN

En un bol ponemos el huevo (si batís la clara a punto de nieve y la añadís al final os quedará aún más esponjoso), el azúcar y el aceite y batimos con la varilla. Añadimos ahora la leche y mezclamos bien. En otro bol tendremos la harina, la levadura, la canela (al gusto) y la sal todo mezclado. Añadimos ahora los ingredientes secos a los líquidos y mezclamos, es ahora cuando yo añado la clara a punto de nieve y las dos cucharas de yogur con movimientos envolventes para que quede bien esponjoso, tapo con un paño limpio y dejo reposar la mezcla al menos media hora.

Ponemos una sartén pequeña a fuego medio. Untamos un pelín de mantequilla y pasamos un papel absorbente para que no haya exceso de grasa en la sartén, agregamos la medida de un cucharón a la sartén, cuando veamos que la masa empieza a burbujear le damos la vuelta, unos dos minutos por cada lado. Finalmente los servimos a una fuente con un paño limpio de algodón para que no se sequen ni se enfríen.

IMG_20140915_185331

y… WALÁ! mi preferido es con nutella y frambuesas.

IMG_20150323_102433

Aunque también me gustan con nutella, leche condensada y fresas.

Los de nutella y arándanos también me pierden. Es esa mezcla del chocolate con frutos rojos que me puede… Como veis, la nutella es la clave, en este último pancake utilicé nocilla por falta de nutella, y lo advierto, no es lo mismo!

IMG_20150416_164950

Hasta Romeo lo sabe, cuando ve el bote se pone de pie (como es característico en él), por cierto, os presento al inspirador de este blog: ROMEO!!!

Anuncios

One thought on “PANCAKE AL MÁS PURO ESTILO BRITISH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s